Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe y saber lo que no debiera saberse. Rochefoucauld, Francois de la. Universidad Pedagógica Nacional Subsede 211-3 Huauchinango, Pue. Maestría en Educación Básica Módulo 2
¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?
La educación hoy en día nos está exigiendo que el alumno obtenga un perfil de egreso en el cual haya desarrollado sus competencias, pero para que esto se logre es importante que primero el docente tenga claro que es una competencia.
COMPETENCIA: hace referencia a la capacidad o conjunto de capacidades que se consiguen por la movilización combinada e interrelacionada de conocimientos, habilidades, actitudes, valores, motivaciones y destrezas, además de ciertas disposiciones para aprender y saber. Tiene que ver con el desarrollo y educación para la vida personal, desarrollar la capacidad para recuperar los conocimientos y experiencias, e interactuar y aprender en equipo, logrando una adecuada y enriquecedora interacción con los otros y con el contexto social y ecológico.
De acuerdo al cuadro sinóptico presentado por Pere Marquès considero que los autores que se me hace muy coherentes para el desarrollo de competencias son:
Aprendizaje por descubrimiento. La perspectiva del aprendizaje por descubrimiento, desarrollada por J. Bruner, atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad.
- Experimentación directa sobre la realidad, aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones.
-Aprendizaje por penetración comprensiva. El alumno experimentando descubre y comprende lo que es relevante, las estructuras.
- Práctica de la inducción: de lo concreto a lo abstracto, de los hechos a las teorías.
-Utilización de estrategias heurísticas, pensamiento divergente.
- Currículo en espiral: revisión y ampliación periódica de los conocimientos adquiridos
Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak) postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz.
-Funcionalidad de los aprendizajes, que tengan interés, se vean útiles.
-Condiciones para el aprendizaje:
... significabilidad lógica (se puede relacionar con conocimientos previos)
... significabilidad psicológica (adecuación al desarrollo del alumno)
... actitud activa y motivación.
-Relación de los nuevos conocimientos con los saberes previos. La mente es como una red proposicional donde aprender es establecer relaciones semánticas.
-Utilización de organizadores previos que faciliten la activación de los conocimientos previos relacionados con los aprendizajes que se quieren realizar.
-Diferenciación-reconciliación integradora que genera una memorización comprensiva.
Al tomar las anteriores teorías como el concepto de competencias tendremos una visión más clara de lo que queremos hacer y a dónde queremos llegar, así a la hora de realizar nuestras planeaciones tendremos el enfoque y la metodología que necesitamos para elaborar nuestra herramienta de trabajo dentro del aula.
2 comentarios:
Creo que lo importante compañera no es sólo conocer lo que es una competencia, o todas las teorías sino el reto sería conocer el qué,cómo, cuándo y dónde aplicarlas. que sepamos utilizar todas las estrategias y que sean las adecuadas para los niños que cubran con todas laa exigencias de una sociedad cambiante.
Hola compañera, estoy de acuerdo con Cinthya cuando dice que debemos saber como aplicar una competencia, debemos saber como lograr un aprendizaje significativo o lo que ahora se llama aprendizajes esperados sin olvidar que esto va a depender de realizar una buena planeación.
Saludos!! Atte.: Hymi
Publicar un comentario